Imagen

Imagen

viernes, 14 de noviembre de 2014

│ BEHOBIA - SAN SEBASTIAN 2014 │ 50 AÑOS DE HISTORIA │ 09.11.14

CRONICA BEHOBIA-SAN SEBASTIAN
Por: Manu Muiño




     Es muy complicado escribir una crónica y aún mas cuando se trata de reflejar todo lo vivido en estos días que pasamos todos juntos, en una de las carreras mas espectaculares y antiguas de España, La B/SS (Behobia/San Sebastián) en sus 50 años de historia, casi nada; intentare plasmar en estas líneas todas mis  experiencias, anécdotas, ilusiones y muchas cosas mas vividas con mis compañeros(as) y amigos(as) del Club Atletismo Sada (CAS), al igual que todos los familiares y amigos que nos acompañaron en esta maravillosa aventura por Donosti. 

Recuerdo hace un año atrás, una semana antes de la Behobia del 2013, me hice socio del CAS, pude ver como un grupo del club marchaba a la Behobia/San Sebastián, y yo me preguntaba  a mi mismo, Cuando iré yo a esa carrera???, claro todo dios hablaba de ella,  yo pensaba debe ser la caña, y reflexionaba muy dentro de mi, algún día podré ir a disfrutarla y compartir con todos ellos, pues ese día llego mucho antes de lo que yo pensaba e imaginaba, en el mes de mayo, el CAS ofrece un pack completo para ir a la Behobia (debo agradecer en este punto a Alberto Morlán, eres un crack!!) por su gran trabajo, aporte y ayuda para con todos(as) nosotros(as), continuando que me lío (jajaja), pues sin pensarlo ni dudarlo en ningún momento, entro a la página web y me apunto para ir a la Behobia 2014, primer paso importante dado, ya no hay marcha atrás, por supuesto a medida que se acercan los meses te va entrenado ese gusanillo de inquietudes, nervios y preocupaciones que nunca desaparecen en un corredor.


Después de meses esperándola, seis meses después de realizar la inscripción, por fin llegó el día. Viernes 7-11-14, a eso de las 3:30 de la tarde en la plaza hermanos Suárez Picallo en Sada, sitio muy conocido por todos nosotros VERDAD???, con mi respectivo equipaje cargado con  ropa, ilusiones, ganas y un poco de miedo también, acompañado por esa persona tan especial que siempre me apoyo en mis locuras de corredor (Francis Aparicio Quintás), gracias por estar ahí apoyando y animando en todo momento, y a eso de  las 4:00 pm rumbo a Donostia. Varias Paraditas antes de llegar ya que es un largo viaje desde A. Coruña hasta San Sebastián, en la última parada toca comer el bocadillo, gracias Carlos muy bueno por cierto, a  eso de la 1:00 de la madrugada llegamos al Camping Igeldo, gracias a Javier Trillo y su mujer (María) si mal no recuerdo, perdonar si me equivoco, al llegar antes que nosotros cogieron las llaves de todos los bungalows, gracias chicos, eso es trabajar en equipo hasta en los relevos hacemos piña, jajajaja. Al día siguiente sábado 8-11-14, quedamos todos los corredores para un entreno por la montaña de Igeldo, maravilloso sitio para entrenar, nunca en un entreno se nos había visto tanta  cara de felicidad al correr por esos paisaje
ENTRENO DEL SÁBADO 08-11, 8:00 HORAS
con ese clima, esas vistas; al acabar el entreno nos fuimos al parque del camping a realizar los estiramientos respectivos, y luego de una ducha mágica y reparadora al igual que un desayuno ligero nos encontramos de nuevo en la entrada del camping para ir a recoger los dorsales a Anoeta, sabia decisión al ir a primera hora, porque una hora después era una locura la cola que había, llegamos temprano a Anoeta todo el grupo, cada uno se ubico en el sitio correspondiente según el tiempo indicado al momento de la inscripción, para así retirar el dorsal, una vez que todos cogimos nuestro sobre que contenía el dorsal nos dirigimos a dejar en consignación el bolso con la ropa y poder cambiarnos rápidamente al llegar a meta  la ropa mojada o sudada, de allí pasamos todos(as) a la feria del corredor, gran ambiente mucha gente llegada de cada rincón de España y de afuera también, luego de pasar un buen rato viendo las ofertas de la feria del corredor las cuales brillaban por su ausencia, jajaja pocas ofertas la verdad, fuimos  a coger los pasajes del tren que nos llevaría el domingo a Irún para la carrera, realmente todos los pasajes lo pillo Alberto, como un buen padre pendiente de sus niños, mientras todos esperamos cogidos de la mano sin movernos, que buenos niños somos, jajaja. De allí fuimos a tomar unos pintxos y alguna agua con misterio para aplacar la sed, desde luego.

Unos Pintxos y Agua para coger fuerza

,










Cogimos nuestro bus que nos esperaba en el Kursaal para llevarnos de nuevo al camping, donde nos esperaba una comida a esos de las 3:00 de la tarde bastante ligera, muy Light, jajajaja. (Que buena estaba joder). Hay que repetir.
COMIDA SABADO 08-11, 15:00 HORA
Anochecer en San Sebastián
Luego  de  la  comida algunos se fueron al bungalow a  echar una cabeceada y otros bajamos a pasear y conocer  un poco mas San Sebastián, otro grupo quedó en el parque de atracciones con los mas peques, debo decir es  justo y necesario: que la comida fue muy abundante pero muchoooo,  por supuesto si  alguien  lo duda  no  falto   el  famoso Chuletón de Donosti, jajajaja. Además debo mencionar que la ciudad es preciosa y su gente maravillosa, enhorabuena Donosti. Después de conocer un poco mas la ciudad, nos agrupamos todos en el Kursaal  para  subir  de nuevo al camping en Igeldo Territorio CAS; pues tocaba la hora de cenar, momento complicado porque aún no había bajado del todo el chuletón, sé de algunos(as) que al pasear por San Sebastián tuvo que tomar algún menta poleo, tila, o manzanilla,  no diré nombres jajajaja. Al acabar la cena, a esos de las 21:45 horas aproximadamente, la cual era rica en proteínas y carbohidratos simples, como debe ser para al día siguiente tener esa energía y chispa necesaria en toda carrera, que luego no se diga que la gente de Galicia está débil o pasa hambre, no, no, jajaja; nos fuimos cada a uno a su respectivo Bungalow a darse una ducha, descansar,  pensar,  dormir,  meditar,  ver tele, O lo que quisiera hacer…… tocaba un buen descanso, porque al día siguiente nos esperaba el gran reto.

Madre de Dios la que ha caído en la madrugada del Domingo, yo pensaba en cama no se si ir a correr o a nadar, que manera de llover sin parar. Amaneció  y había vuelto la calma, menos mal!!, era ya DOMINGO 9 Nov. el gran día, ansiado y esperado por todos,  a las 6:30 am toca un desayuno ligero, y a poner todo en orden para salir. Al estar listos salimos Johnatan y yo del bungalow, nos despedimos de Rosmary y Francis,  ellas irían un poco mas tarde con el otro grupo; hacia un frío que pelaba a primera hora, lo cual me hace regresar y pillar el anorak del club para no pasar frío, vamos a la recepción del camping lugar de encuentro, poco a poco van llegando el resto de los compañeros, ya estamos todos preparados para subir al bus que nos llevará hasta la estación del tren para ir a Irún, cada vez queda menos, llegamos a la estación bajamos del bus y ya se comienza a disfrutar del gran ambiente que proporcionan los 30.000 participantes y muchos más acompañantes llegados de toda España. La verdad es que en Donosti estamos felices, es una ciudad muy agradable. Por las calles de Donosti ya se ve bastante gente desfilando hacia buses y estación del tren, un gran ambiente se puede observar por toda la ciudad. Subimos al Tren antes una foto para inmortalizar el momento, se llena a mas no poder iba petado, tardamos unos veinte minutos en llegar a Irún,  mi compañero del club José Luis me comenta: si esto nos lleva llegar en el tren, no quiero imaginar cuanto será corriendo jajaja. Cierto…Pero al final fue mas rápido de lo que pensamos...
ESTACIÓN DEL TREN EN SAN SEBASTIAN

Llegada a Behobia sobre las 8:30 am aproximadamente, desde donde nos deja el bus puesto por la organización para facilitar la llegada de los corredores,  nos vamos andando unos quince minutos y ya estamos en la rotonda de salida. Decibelios de música sonando, speakers que se dejan la garganta y el alma para amenizar la espera, pantallas gigantes con imágenes de todo el lugar, gente bailando, gente disfrazada. El ambiente es genial, es una gran fiesta.Toca tomar la respectiva foto del CAS.

CLUB ATLETISMO SADA, ANTES DE LA SALIDA
 Salen  los primeros participantes en sillas de ruedas, los patinadores, y luego la élite. Así van saliendo cada uno de mis compañeros del club, cada uno en su respectivo cajón, ya solo quedamos el gran Paco, Fede, Nacho, Consuelo y yo, nos damos ánimos, consejos y suerte, primero se ubican Paco, Fede y Nacho Salen a las 11:21(cajón 17), unos minutos después sale Consuelo a las 11:27(cajón 18), y  por último yo, mi salida es a las 11:30 (cajón 19). Al no tener marca registrada me toca en el último cajón, sin ningún compañero CAS que siempre ayuda y motiva, debo decir que el último cajón es una locura es como cuando pillas el último tren, bus, avión, etc; pues  igual ahí va todo Dios jajajaja. Conforme nos van avanzando hacia el arco de salida, se escucha el corazón palpitar mas deprisa, el ambiente ayuda y nos dan la salida  avanzamos por Irún, con gente a ambos lados animando, niños, adolescentes, maduros, ancianos, familias enteras, allí anima todo Dios. Correr La BEHOBIA, es algo que todo corredor popular debería de hacer aunque solo fuera una vez en la vida, es otro mundo, otra mentalidad totalmente distinta. Voy cómodo, y recordando los buenos consejos de mi compañero del CAS FEDE ROMERO, no me quiero forzar, es una carrera para disfrutar. Subo los primeros 2 km a un ritmo mas lento que el mio pero muy comodo, en la bajada recupero un poco mas, mi ritmo habitual soy mas de bajar que de subir jajaja. Todo el recorrido está lleno de gente, por las aceras, balcones, autovía, pueblos, calles; niños extendiendo sus palmas para chocarlas contra la tuya, lo de Rentería es un caso aparte. Un pueblo entero en la calle, llenando las calles a ambos lados, gritando y Aupando, las piernas van solas, te llevan en volandas, se te acelera el corazón y  la piel se pone de gallina. Hay que vivirlo para saber los que allí se siente. Ultima subida faltan 3 km y el pasillo de gente es ya continuo hasta la meta. Pasamos Arzak, bajada y ya casi estamos. El último kilómetro esta lleno de arcos, no sé cuantos, pero ufffff mogollón. Voy bastante bien con fuerza tampoco es que hubiese ido a mi mejor ritmo pero tenía varios objetivos en esta carrera, el principal era disfrutar y lo logré, el segundo era acabarla y la acabe y el tercero era bajar de 2 horas y la baje, así que super feliz con mi participación y las de todos mis compañeros del club, sois todos unos MONSTRUOS, os quiero.

Las piernas van solas, la cantidad de gente en las calles animándote, gritando tu nombre, tu ciudad, tu provincia, aplaudiendo o simplemente diciendo AUPAAAAAA, hacen que no sientas nada más que emoción. Paso por el arco en 1h52’12”, no está mal hubiese podido estar mejor?, pues si, pero no me quejo porque el año que viene repito y volveré a disfrutar de nuevo. Algo que se me olvida excelente clima para correr no nos llovió nada. HASTA EL AÑO QUE VIENE BEHOBIA.

EL CAS EN LA FERIA DEL CORREDOR

Agradecimientos


Francis Aparicio, gracias por acompañarme, ayudarme y apoyarme en todas mis aventuras, te quiero.


A Rosmary y Johnatan por compartir bungalow y estos días mágicos para todos nosotros.

A todo el CLUB ATLETISMO SADA, porque sin ellos este sueño no hubiese sido realidad, a todos, porque somos una familia antetodo, debo mencionar a unas personas dentro del club que el agradecimiento aún es mayor:

Fernando (El Míster). Por supuesto sin sus entrenos y su caña no hubiese llegado.

Alberto La cabeza non para. El maestro ejecutor de la organización de todo esto,  casi nadaaaa.

Fede.  Gracias por tus consejos antes de la salida, que bien me vinieron la verdad.

Hermi. Las camisetas geniales, no solo el diseño sino que transpiraban muy bien. El gesto que tuviste de parte de todos nosotros con Bea y Carlos, es de 100 puntos por compañerismo.
Todo el grupo Behobia, ha sido un lujo compartir con todos vosotros, ninguna queja, un 10 de nota para todos (as) espero volver a compartir con todos vosotros el año que viene. Un abrazo y se les quiere a todos (as).

Me falto algo en esta Crónica y me parece justo mencionarlo, mi mayor apoyo a Carlos que no pudo venir por lesión, Super apoyo a Bea que a pesar de no poder correr con nosotros por lesión, nos acompaño siempre con un gesto de alegría, compañerismo y solidaridad, y a Daniel que tuvo que abandonar por lesión un fuerte abrazo, me siento orgulloso de tenerlos a los tres de compañeros y amigos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario